Fue fundada, y actualmente es dirigida, por María Teresa Almada. CASA nació hace 30 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, para acompañar y empoderar a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, afectadas por contextos de violencia, pobreza extrema, rezago educativo, desintegración familiar y exclusión social.
Su modelo integral articula programas que fortalecen el desarrollo académico, emocional, laboral y social de los jóvenes, con especial énfasis en la construcción de entornos seguros, incluyentes y resilientes.
A través de seis centros juveniles y dos preparatorias, CASA atiende anualmente a más de 3,400 niñas, niños y jóvenes, realizando cerca de 24,000 actividades enfocadas en educación, salud mental, arte, deporte, medio ambiente, nutrición, empleabilidad y participación comunitaria. Y, con su labor incansable, ha logrado, a lo largo de su historia, que más de 45,000 jóvenes en entornos de violencia y exclusión recuperen la esperanza y se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.